-lA HISTORIA DE MODIGLIANI Y JEANNE-II-
La luz se inflama,
el aire se inflama;
Amor en suspension:
particulas de polvo de oro,
al caer de la tarde.
Las miradas,
las sonrisas
surcan el espacio,compartido
nuevo siempre.
Una vez mas.
el la esta pintando,
los silencios,
el tiempo detenido,
Todo el tiempo del mundo:
el amor, ahi,quieto.
suspendido en el aire,
en el fluir de dos miradas que se encuentran.
Se buscan, se contemplan, se encuentran
Cada cuadro...distinto,un intento , un instante
el empujar de un instante.
Se exploran, se renuevan, se aman
Fluye el amor como un rio de agua o de luz...
Estar ahi
en esa quietud, palpitante, plena,
(!Como envidio los goces del pintor!)
-esos silencios,
esas largas miradas,
ese latir de dos corazones a un tiempo,
esa union en lo invisible,
mas alla de la premura de los cuerpos-.
!Silencio!:el...
la esta pintando
y ahi madura todo
y a cada mirada ,
y a cada sonrisa,
todo recomienza siempre...
Siempre el mismo compromiso de seguir adelante
a pesar del dolor.
Siempre el mismo gozar de haberse encontrado.
Siempre sentir la bienaventuranza de estar juntos.
Con 14 años Modigliani realiza un autorretrato de ejecucion perfecta
un retrato realista de parecido indiscutible
Pero eso "ya lo tiene"
eso a un poeta no le interesa
con libertad total
la pinta,
la busca,
la simplifica,
la distorsiona,
la "esencializa"
Mientras tiene el privilegio de mirarla
(aun la mirada va mas alla de la mirada)
Mientras inventan y reinventan el Amor
Mientras se miran
y se crean una y otra vez.
Amandose borboton a borboton,
Latido a latido
Mirandose siempre
por primera vez,
Tal vez como nadie se ha mirado nunca....
El murio como un maldito.
El murio de exceso.
pero la Muerte de ella
es "La Muerte de Isolda".
......................
En Pedraza comi con una mujer mayor,
hablamos de arte,
ella sabia de arte,
hacia poco que yo habia escrito estas "dos contemplaciones"
bien frescos estaban en mi memoria los 19 retratos...
Sabia de arte (fue ella la que definio a Van Gogh como" La Inocencia",
(de inmediato comprendi que llevaba toda la razon)...
Le hable de los 19 cuadros,... puso de vuelta y media a Modigliani,
posiblemente llevaba razon,
yo ya sabia que bebia, que se drogaba, etc
que probablente era un ser violento,
artista maldito y atormentado
que devora la vida y cuanto halla a su paso
y arrastra en su autodestruccion a cuantos quiere
y a su vez acaba por destruirlos...
Sin duda se la llevo consigo...
Ella se puso abiertamente a favor de Jeanne
y La verdad ¿!quien dice que no! ?
Me hizo pensar que mi historia no era fiel a lo que de veras debio ocurrir
Tal vez le habia echado demasiada emocion, demasiada fantasia....
Pero tambien pienso que esos diecinueve cuadros
eran tal vez su modo de hacerse perdonar,
de hacerla entrar a ella
en la eternidad...
No se si lo que hizo Modigliani con ella
es querer a alguien o no,
Yo pinto las cosas como debieran ser ;
y puesto que el hombre es un puro anhelo
tal vez halla en ello una profunda verdad...
Latente
Tal vez algo asi puede pasar en cualquier momento;
Tal vez Moddi y Jeanne no fueran como yo los describo
pero si puede que exista esa relacion entre otro pintor y su musa
y si no existe
puede llegar a existir,
si es asi:
lo que he escrito lleva algo de verdad en sus alas...
Quienes me conocen siempre me han recriminado el ver demasiadas cosas
, en un a pelicula,en un cuadro, en un poema,
cosas que el artista ni se atrevio a imaginar,
el exagerarlo todo ;el prestarle un punto de emocion que acaso no posean
..., nunca me he defendido de ello,
y nunca he dicho que no sea asi...
Pero el arte es libertad,
libertad total: no solo del artista en el momento de parirlo
sino del contemplador, receptor de la obra,
este ha de saber vagar y viajar por ella, verla desde su corazon,
transformarla alli en algo suyo.
Y La Imaginacion!!!!
sobre todo nuestra imaginacion:
!!!si una obra de arte no es capaz
de impulsar nuestra imaginacion
y hacerla volar...
no es tal!!!