Es interesante ejercicio a veces contraponer historias en el arte.
Estas tres peliculas tratan del mismo tema y se organizan en mente y corazon,contemplandolas cercanas...
A saber:
"Rebeca" de Hitchcoch con Joan Fontaine;"Carta de una desconocida"de Max Ophuls, tambien con Joan Fontaine; y "La Strada de Fellini con Giulieta Massina.
Tres mujeres que aman,con gran capacidad e Amar.
Y que en ese amory bañadas en su propia dulzura llegan a volversenos angelicales,transparentes
y (para los otros personajes de la pelicula)poco menos que invisibles.
En estas tres obras de arte la camara pasa su amor por ella y nos lo hace sentir de un modo sutil,
sobre todo El Amado no alcanza a darse cuenta, esto nos lleva a tomar decididamente partido a su favor... (en favor de ella, claro)
En "Rebeca" y en "Carta"Joan Fontaine hace siempre de Joan Fontaine:
dulce, timida y recatada pero valiente a la hora de afrontar su destino, se diria que como no es brillante, ni divertida sino sosa, manirrota y monotona solo le queda la perseverancia...
Gota a gota como se forma la esctalagmita, va imponiendonos su amor, suave pero firme, gota a gota ,su apocado corazon acabara por desplegarse del todo y su amor acabara por imponerse a los mas fuertes vientos...es alguien que no sabe combatir, solo sabe resistir !y lo hace!
"Rebeca":el señor de Winter es un ser atormentado , taciturno y poco comunicativo y busca en Joan (que siempre lleva una sencilla "rebeca")el reverso de su mujer, que le ha roto el Alma...
De alguna manera "este muerto Viviente" que no creo que tenga muy abierto el corazon ni este para mucha busqueda: la encuentra ...
Y de pronto tiene ante el, a su angel de la guarda:es justo lo que el necesita, lo que podria redimirlo, salvarlo..
Oscuramente la presiente(aunque la tiene al lado en todo momento)la elige, pero no la ve, no la cuida , no la explora, no la busca ,
Al menos no como hace ella con el, con cada gesto, con cuanto hace; servil, solicita dispuesta, perruna(no es un insulto:viniendo de mi, no) todo esto sin importunarlo ,con discretas miradas..
Aristocraticamente(Tambien, el siempre amanerado Lawrence Olivier ,haciendo siempre de Lawrence Olivier)el esta como por encima de ella y sus necesidades, por encima de todo , en su importante "empanada mental"..
Asistiremos emocionadamente a como con todo su apocamiento como base de su personalidad, con todo su no saber decir: !AQUI ESTOY YO Y ESTE ES MI SITIO EN EL MUNDO!, asistiremos conmovidos a en los momentos dificiles a ver crecerse a Joan , la veremos a una altura que el no se merece ofreciendole apoyo sin limites, dandolo todo por el, sin pedir nada a cambio...
Y sospechamos entonces un amor mas alla de todo, tras de formas tan fragiles...
Finalmente la terrorifica criada, se inmolara , pasandolo todo por la ley del fuego...
Yo hubiera hecho perecer al señor de Winter ,tambien, todo el tiempo haciendose la victima ,con esa mirada languida cuando en realidad la esta machacando...
No hace nada por ser feliz,.., no recorre camino alguno para acompañar a Joan hacia ese final feliz...
No da paso alguno para ponerse a la altura de su angel de la guarda, de ese don que le ha caido del cielo...
Solo se deja querer ...
En fin que ella tenia que salvarlo...
En "Carta", cuanto hace Joan es una declaracion de Amor hacia el,empezando por la propia carta y desarrollada a lo largo de la pelicula...
Vive para el, para cruzarse con el, para encontrarse con el, se cruza con el, se encuentra con el,hace el amor con el, tiene un hijo con el...
Le dice palabras magicas, especiales para el, palabras que podrian cambiar su destino, y son las palabras de un hada,
El las oye conmovido, se enamora perdidamente de ella(es posible:hay gente asi)
y a la mañana siguiente,(en su misteriosa amnesia psicologica)la ha olvidado completamente.
Y la vuelve a encontrar ;Y vuelve a reconocer su destino(aunque no se acuerda de ella) (y eso que ella, no es de las que cambia)y la valora y la respeta y le hace pensar pero el sino de este hombre es muy fuerte: esta condenado a desconocerse a olvidarla y a no reconocerla..
Artista que no ha alcanzado la madurez, anda siempre como buscando algo que no encuentra,.., ella presiente este sino de el, y nunca pierde la esperanza de que el vea la luz.
Siempre buscando Louis Jourdan, es lo unico que sabe, es incapaz de encontrar algo retenerlo y abrigarlo en su corazon,.., por ello, ella pasa a su lado sin tocar su alma amordazada y prisionera de un encantamiento, ella la unica hada que el se encuentra en su camino, :no lo consigue.
El acaba como es logico frustrado y acorralado por su propio modo de ser...
El tragico desenlace final, el tragico fin de el habia sucedido mucho antes, el ya estaba muerto.
El es unpersonaje muy misterioso, un malo al que compadecemos por que ¿quien no tiene algo de el?
¿A ninguno os ha pasado que buscabais y buscabais algo quer teniais delante de las narices y solo lo advertiis cuando ya es demasiado tarde?
(...Personalmente recuerdo a una persona que me dijo que los artistas nos cargamos el amor: se a lo que se refiere y lleva toda la razon)...
A veces en esta busqueda la vida ya se ha ido...
Ese vacio en el corazon, esa inconsciencia da base para mucha literatura...
La Strada trata de eso: de la ceguera :laCeguera mas absoluta, llevada al limite...
En esta Fabulilla maravillosa el Amor entre los personajes ocupa un papel secundario, ambigua e intencionadamente dejado en la incognita.
Giulietta Massina es el Bien(de nuevo el Hada , el Angel de la Guarda)...
La persona debil y fragil que cuida del aparentemente fuerte....
Antoni Queen es el Mal ,o mejor dicho una fuerza ciega que conduce a hacer siempre lo Malo.
Antoni Queen es la Ignorancia.
....Poco a poco sus continuados errores lo van conduciendo a la soledad.
...Cuando comprende que ella ha muerto de pena por su causa...
...se emborracha,se pega con todos,...
dice;!! no necesito a nadie!! !! a nadie!!...
camina tambaleandose, llega a una playa, hasta el fin de la tierra; tiene el mar al frente y la boveda del cielo estrellado sobre su cabeza....
No hay una nube, estan todas las estrellas, no falta ninguna,
Se ha despejado: esta ahora terriblemente lucido, palpa el silencio del mar y los astros,
se mueve inquieto , levanta los ojos,
y al fin sucede : su impasible corazon de piedra siente miedo, completamente desprotegido y vulnerable frente al universo se echa a llorar, se abre algo en el, un llanto incontenible, sin consuelo posible, podria estar llorando el mar de la inconsciencia de todos los hombres...
Ambiguedad de las lagrimas :que liberan y a la vez acusan,
que son el perdon y a la vez la condena,
Ambiguedad del cielo:
que no dice nada y lo dice todo:
espacio infinito donde no podria buscarla.
Espacio infinito que podria acoger todas las preguntas,
todas las lagrimas,
todas las suplicas,
todo el dolor humano
y mas alla de lo humano.
Espacio infinito que susurra todas las respuestas.
Alguien dijo que la Strada trataba de la Tragedia que supone Amar a alguien y comprenderlo solo cuando ya es demasiado tarde...
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Como vemos ,no siempre los que Aman (en este caso "las Amantes")salen indemnes...
pero al menos tienen en limpio y dandole sentido a su vida Ese Amor... que alguna vez fue correspondido y que alguna vez colmo el corazon...
El sino de "Ser Amado" y en cambio no saber o no poder Amar deja con las manos Vacias...
No hay mayor tragedia que No Amar.
Michel Ende dijo que el amor era esa palabra que lo relacionaba todo con todo.
La vida, sin un Amor hacia alguien...
sin un Amor que llevarnos al Corazon:
!No es Nada!
Os recomiendo ver estas peliculas: interrogadlas , traducidlas al lenguaje de vuestra alma ,Al lenguaje de lo que os sucede a vosotr@s.
Tratan del tema fundamental:
!Amar o no Amar! !he ahi la cuestion!.
A Pilar.