Cuando era un adolescente
y comenzaba a interesarme por el arte,
mi padre que sabia bastante de pintura ,
me encontro contemplando un cuadro...
Me pregunto:
-¿te gusta?
me costo responderle pero le conteste:
-Si-
Volvio a preguntarme :
-Porque?
Tarde en responderle(me habia quedado en blanco):
-No lo se-
Mi padre sentencio:
-Pues si no lo sabes ...!es que no te gusta!
.............
Aun sigo cavilando sobre ello.
Sin duda esta apreciacion de mi padre
puede parecer muy burda y discutible...
pero debo decir que por medio de ella
me estaba dando algo inestimable:
una herramienta, un punto de partida
por donde comence a pensar,a interrogar
las cosas, elArte...
Desde entonces mi criterio
siempre ha sido claro,LIBRE y fresco
podra ser discutible y parcial...
pero nunca he tenido miedo a pringarme.
Desde entonces y con el tiempo
se cuando algo me gusta
Noto como "me llama"
se reconocerlo
y he aprendido a entregarme a su disfrute con todo mi corazon.
Lo que mi padre me decia tenia lecturas mas profundas.
.........
No se trataba de saber explicar logicamente
o de demostrar cartesiana y matematicamente
elporque me gustaba algo..
Bastaba llevarlo al corazon
y observar que pasaba alli
Si algo se movia en el,
uno podia deshacerse en mil emocionadas palabras
vendrian por añadiduras
o no vendrian,
un sobrecojedor silencio resultariaaun mas elocuente .
Si una de estas cosas sucedia :
!aquello tenia que ver conmigo!
Ningun critico es autoridad para decirme
lo que tengo que opinar de un cuadro.
!En Arte no hay autoridad!
(y cada vez tiene mas importancia comprender esto bien)
!pues nos pertenece a todos!
!Gocemos del Arte sin complejos de ningun tipo!
y si nos acercamosa el por primera vez entonces:
!Aprovechemos la inocencia!
!No coloquemos nada entre el Arte y nuestro corazon!
Lo que me dijo mi padre
a la larga y con el tiempo
me proporciono integridad,me volvio libre,
me otorgo Criterio.
Yo podria hablar con entusiasmo total
de cuadros de Van gogh,de Modigliani,
del Matrimonio Arnolfinide jean Van Eyck,
del dos de Mayo de Goya,
del moje al borde del mar de friedrich,etc,
y con dos cervezas (o sin ellas) acabar llorando
tan solo conversando acerca
de lo que estos cuadros me pueden llegar a hacer sentir,
esun placer de la vida:
directo, claro.
El arte es un ejercicio de libertad
y cuanto mas libremente acudas a el
mas te aportara...
::::
A menudo me duele lo abstracto,
no estoy diciendo que el arte abstracto
halla de ser necesariamente malo
y tambien puedo ser convencido,
alguien me puede enseñar
a ver un determinado cuadro
abrirme sus puertas que habian permanecido cerradas
a mi corazon a mi entendimiento
!Ningun problema!
!siempre es mejor que algo te guste!
y si queremos abordar el arte de forma pura
hemos de dar humilde facil y alegremente
nuestro brazo a torcer cuando alguien
nos convewnce el corazon...
No obstante una vez mas
en esto tambien estoy con mi amigo Rilke
(de sentido siempre fino y sutil)
-"El Arte Abstracto es el cortocircuito del Arte"-
A menudo con ciertas obras del arte abstracto
"los entendidos hablando en una "jerga"
de comprender dificultoso y generalmente
ala suficiente velocidad como
para que no te de tiempo
a comprender si lo que estan diciendo es una bellaqueria
o que
y de paso te quedes admirando la fluidez de su florido verbo....
A menudo digo, tanto tinglado y armatoste,
loque me hace es pensar en el cuento
del traje del emperador:
-Os acordais ¿no?
¡Ese traje que solo podian verlo los hombres honrados!
!Hay cuadros que solo un entendido puede comprenderlos!
Y como nos da verguenza confesar nuestra igmorancia
Nos cuesta decir:
!No vale un pimiento!
!no hay pintado nada y lo que hay :no es pintura!
Nohace mucho Telemadrid y las altas
esferas del museo del prado
con su director a
la cabeza
mas algunos criticos chupacamaras
adheridos al evento
se vanagloriaban a coro
de lasuerte deel museo
en el que por primera vez exponia un "pintor vivo"
(Las comillas son imprescindibles :por lo de pintor y por lo de vivo)
Y !que pintor! un tal Edward Traggly " ...
Dijeron muchas cosas
que no merece la pena reseñar
¿Porque sera que estos mismos criticos
si me hablan de un tintoretto los comprendo,
tal vez me cueste o tenga que poner mucha atencion
pero te hablan de cosas que tu mismo puedes ver y corroborar:
!estan ahi!
En cambio no podia dejar de comprender
que con Edward traggly me estaban tomando el pelo
Jose Marti dijo:
-"Un hombre que no dice lo que piensa
no es un hombre honrado"-
!yo digo lo que pienso!
!pongo en duda que eso sean lo que ellos hacen!
Lo expuesto por Traggly era la batalla de lepanto
a traves
de una serie de no se cuantos cuadros.
Barcos como los que pintaun niño de tres años
sin perspectiva,
colores que van al margen de lo dibujado
y a los que se ha dejado chorrear
aveces de arriba aabajo del cuadro...
!no habia mas !!Lo Juro!
Recomiendo buscar por internet
esta batalla de lepanto de edward traggly,
en cualquier caso unas imagenes
siempre valdran mas de mil palabras.
Y si algun@ se siente con fuerzas
tiene sitio donde rebatirme
e intentar convencer a mi corazon....
Pero es que a mi estas cosas medan mucha rabia
y quiero denunciarlas
pues es mi punto de vista
estos "Criticos" me recuerdan
a los hipocritas y fariseos de la biblia
que NI ENTRABAN NI DEJABAN ENTRAR,
acomplejan a mi modo de ver la
ingenuidad de la gente
la apabullan con pedantes palabras,
elemperador se pasea desnudo a sus anchas por la calle
y cuando llega la hora de contemplar
las verdaderas obras de arte
su corazon sigue encogido, temeroso.
Y es una pena !
-Jose-