El Romance:
-" Que por mayo era por Mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y estan los campos en flor.
Cuando canta la Calandria
y responde el Ruiseñor.
Cuando los enamorados
van a servir al amor.
Sino yo, triste y cuitado
que vivo en esta prision
que ni se ni cuando es dia
ni cuando las noches son.
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matomela un ballestero
!Dele Dios mal galardon!
-Anonimo-Romancero-
Indiscutible Joya de la literatura,
breve pero completa Obra maestra,
no lo saco hoy a colacion ,
por nada,este Romance del prisionero....
-Que Por Mayo era por Mayo,
el arranque ritmico musical
erase una vez, erase que se era,
de Cuento:Una historia...
-Cuando hace la calor...
Ido abril, el de las lluvias mil,
vuelve el sol,
el calor,
tan necesaria para la Alegria y la vida
esa fuerza que hace resurgir tantas cosas:
("Here comes the sun ;little darling,
The smiles returning to their faces")
Cuando los trigos encañan....
Asocia inmediatamente,
calor con sol,
sol con trigo,
y esto no esta quieto
los trigos en profunda , trascendental e invisible
transformacion
estan encañando....
Y estan los campos en flor
La trasformacion es tambien visible en lo externo;
Todo florece,
Los campos, el trigal ,las Llanuras abiertas ,prodigas,
las amapolas buenas compañeras del trigo,...
(parece un Van gogh)...
Cuando canta la Calandria
y responde el Ruiseñor...
Dos aves de Melodioso Canto,
pero de distinta especie,
abierta a mil relaciones ,
a un puro juego delicioso
se encuentra la naturaleza en primavera,
esta gran melodia de la vida
se desarrolla sobre la base
del silencio del que escucha,
-Escucha :y distingue e identifica el canto de la Calandria,
-Escucha:-Nada- el silencio-
_escucha:- Ahora surge -ahora brota el canto del ruiseñor,
El canto de la calandria y el canto del Ruiseñor,
esponjosos, impregnados, empapados de otro sitio
que no es el nuestro,
de donde viene su canto:
De lo Eterno.Del Silencio.
!Y como esta dicho y contado!:
Es ritmo ,
puro sucederse,
canto puro.
Este verso en pleno centro del poema
dotandolo de ritmo , irradiando....
es de lo mas bello que se ha escrito nunca,:
suena y dice a partes iguales:
ese viejo sueño de los poetas
de union entre fondo y forma,
la armonia perfecta entre lo que se dice
y como se dice
Probablente existen muchas formas de decir algo,
pero solo una perfecta,
sospecho que en español
esta es la forma perfecta de decirlo.
-a mi desde luego me emociona,
acelera el ritmo del poema,
no solo lo anima.
(hasta ahora estabamos en el reino vegetal)
El reino de los aires
aparecece dotado de un aliento nuevo,
el versdo cobra fuerza, se dinamiza,
lleno de garra y agilidad narrativa...
...Cuando los enamorados
van a servir al Amor...
E inmediatamente los seres humanos
para quienes tambien es primavera,
y de entre ellos
a los que mas les afecta la primavera.
a los enamorados...
El canto de la Calandria
al que el ruiseñor responde
es inmediatamente asociado al idilio,
cambia la escena...
Y otra vez !ese modo de decirlo!
en aquellos tiempo la gente
iba a servir a las guerras,
los enamorados van a otra Guerra diferente...
Servir al Amor,
porque ellos tambien sirven a algo:
,Su amor no es un hecho aislado,
el Amor forma parte de la primavera
,es en si, de hecho,
la mas pura de las primaveras...
Todo es brotar, surgir, canto ,
la eterna y siempre nueva cancion de la primavera,
a la que sirven todos:
calores, trigos encañados, campos en flor,
calandrias , ruiseñores y enamorados...
Increscendo hemos llegado a la cuspide del Gozo
de un mes de Mayo:
Los Enamorados....
Mas, Ay, Hemos llegado al tope,
y Ahora todo cambia,
Pienso en Mi.
(Piensa el prisionero)....:
Si no yo. triste y Cuitado
que vivo en esta prision....
"si no yo"
sugiere o bien:
"Mi sino es"
o "yo en cambio"...
Al pensar en el amor,
el prisionero piensa
en su carencia, en lo que le falta,
podria incluso decirse que
vivir sin Amor
es ya de por si
una prision....
Que ni se ni cuando es dia
ni cuando las noches son...
el mismo ritmo de todo el poema
solo que ahora
no solo,la calandria no es respondida por el Ruiseñor
sino que al dia no le sucede la noche,
hemos pasado de la primavera y sus colores y su vuelo,
a la noche oscura y sin referencia,
la noche maniatada...
Sino por una avecilla...
Esta avecilla tan lirica
no es ni calandria ni Ruiseñor
ni ave del paraiso,
solo una avecilla
pero llena de ternura...
Ahora comprendemos todo lo anterior,
el prisionero no lo ve por si mismo,
se lo cuenta la avecilla,
esta en el canto de la avecilla,
(y poniendonos muy filosoficos
podriamos decir que en cada parte
hay un todo)...
La avecilla que no sera una gran ave,
pero que lleva toda la primavera en su canto:
El calor, los trigos encañados, los campos en flor,
el canto de la hermana calandria,
el canto del hermano ruiseñor,
y el prisionero recuerda
cuando enamorado
el tambien fue a servir al amor...
El tambien pone de su parte,
el tambien quiere vivir,
y se aferra a este canto
con todas sus fuerzas...
A traves de la avecilla llega a el la primavera,
hasta ahi, hasta el,
hasta ese agujero oscuro en el que se encuentra
donde no se distinguen las noches de los dias...
por medio de la avecilla
hasta el llega el milagro...
...Que me cantaba al albor...
lenta y pesadamente transcurre el tiempo
sin noches ni dias
tiempo en la nada , en el que no ocurre nada,
si acaso el anhelo de esa avecilla,
Quiza solo viene al albor,
o quiza solo canta al albor,
(alba y primavera:
dos cosas que guardan profundas similitudes)
En ese momento de Albor en que la avecilla canta
dos cosas sabe el prisionero
que ha amanecido
y que es primavera...
...Matomela un ballestero...
Imaginemos un triangulo isosceles,(el lado desigual, la tiera no cuenta)
Un lado hacia arriba va del prisionero a la avecilla-
Imaginemos una torre de la alhambra hueca
con una ventana muy alta,
en ella subida ,la avecilla cantando al alba
El otro lado igual del isosceles
va de la avecilla...al ballestero:
esta afuera al otro lado de la torre,...
Un ballestero que pasa por alli ,
un ballestero ocioso
que oye al ave pero no la escucha,
la ve antes bien como un trofeo o galardon,
el canto de la inocente y pobre ave al alba
el canto que tanto bien hacia
hace que el ballestero fije su atencion en ella:
la delata junto con
las luces del alba
(que no lo olvidemos :son la sustancia de su canto)
y por la causa a la que sirve muere...
...Dele Dios mal galardon...
Parcamente el prisionero maldice
impotente no dice nada mas..
-espero que Dios ,se encarge de el....-
Solo eso...
Pero ya no habra primavera,
Ni avecilla, ni albor,
ni enamorados que sirvan al amor,
ni Ruiseñores que contestan a calandrias,
ni calandrias que inician un canto,
ni campos en flor,
ni trigos que encañen,
ni calor,para el prisionero,
se sabe al fin de todo contacto, de toda palabra.
Frio, oscuridad, soledad...
A veces nos agarramos a una avecilla inocente
para resurgir de nuestras propias cenizas,
A veces puede que tambien el ballesteros
esta dentro de nosotros mismos...
y perdamos lo que no podemos perder.
O no ,o son las circunstancias,
un mundo que se esta volviendo ajeno
a alborosas
y aladas avecillas
y a sedientos y profundos prisioneros
de ilimitada imaginacion
en un mundo que la esta perdiendo...